Billete de $1000 pesos
Marca de agua en billete de $1.000 pesos: La marca de agua se logra proporcionando diversos grados de grosor al papel. Ello permite que, al mirarlo a contraluz, se aprecie la imagen del Capitán de Infantería Ignacio Carrera Pinto, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
(Billete de $1000 pesos, al centro se observa el hilo de seguridad)
Impresión en relieve del billete de 1.000 pesos: La técnica usada en la impresión confiere un mayor grosor a la imagen del Capitán de Infantería Ignacio Carrera Pinto del anverso y la reproducción del Monumento a los Héroes de la Concepción del reverso del billete. Para apreciar este relieve, sólo hay que tocarlo o rasguñarlo muy suavemente.
Fibrillas bajo luz ultravioleta del billete de 1.000 pesos: Al exponerlo a la luz ultravioleta, el papel con el cual es fabricado este billete no resplandece. Sin embargo, brillan pequeñas fibras azules y amarillas, dispuestas al azar tanto en su anverso como en su reverso.
Número fluorescente bajo luz ultravioleta del billete de 1.000 pesos: Al exponer el reverso del billete a la luz ultravioleta, se aprecia un número fluorescente de dos dígitos en la parte superior izquierda del motivo principal, para aquellos billetes con año de impresión 2006.
6.2.- Billete de $2000
Imagen Sombreada Vista al Trasluz del Billete de 2.000 Pesos (Polímero) En este billete se puede ver a contraluz el retrato de don Manuel Rodríguez Erdoyza, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Impresión en Relieve del Billete de 2.000 Pesos (Polímero): La técnica usada en la impresión confiere un mayor grosor a la imagen de don Manuel Rodríguez Erdoyza del anverso y al grabado de la Iglesia de los Dominicos del reverso del billete. Para apreciar este relieve, sólo hay que tocarlo o rasguñarlo muy suavemente.
Imagen Latente, Visible al Inclinar el Billete de 2.000 Pesos (Polímero): Al inclinar el billete se puede distinguir en el ángulo superior derecho un guilloche con las letras B C, visibles en claro u oscuro según el ángulo de inclinación del billete.
6.3.- Billete de $5000 pesos
Marca de Agua del Billete de 5.000 Pesos: La marca de agua se logra proporcionando diversos grados de grosor al papel. Ello permite que, al mirarlo a contraluz, se aprecie la imagen de Gabriela Mistral, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Fibrillas Luminiscentes del Billete de 5.000 Pesos: Al exponerlo a la luz ultravioleta, el papel con el cual es fabricado este billete no resplandece. Sin embargo, brillan pequeñas fibras azules y amarillas dispuestas al azar, tanto en su anverso como en su reverso.
Número Fluorescente Bajo Luz Ultravioleta del Billete de 5.000 Pesos: Al exponer el reverso del billete a la luz ultravioleta, se aprecia un número fluorescente de dos dígitos en la parte superior izquierda del motivo principal, para aquellos billetes con año de impresión 2006.
6.4.- Billete de $ 10.000 pesos
Marca de Agua del Billete de 10.000 Pesos: La marca de agua se logra proporcionando diversos grados de grosor al papel. Ello permite que, al mirarlo a contraluz, se aprecie el retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Impresión en Relieve del Billete de 10.000 Pesos: La técnica usada en la impresión confiere un mayor grosor al retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón del anverso y a la Hacienda de
San Agustín del reverso del billete. Para apreciar este relieve, sólo hay que tocarlo o rasguñarlo muy suavemente.
Fibrillas luminiscentes Bajo Luz Ultravioleta del Billete de 10.000 Pesos: Al exponerlo a la luz ultravioleta, el papel con el cual es fabricado este billete no resplandece. Sin embargo, brillan pequeñas fibras azules y amarillas dispuestas al azar, tanto en su anverso como en su reverso.
Número Fluorescente Bajo Luz Ultravioleta del Billete de 10.000 Pesos: Al exponer el reverso del billete a la luz ultravioleta, se aprecia un número fluorescente de dos dígitos en el costado superior izquierdo del motivo principal, solamente para aquellos billetes impresos desde el año 2006 ya que los billetes de los años anteriores no cuentan con este numero.
6.5.- Billete de $ 20.000 pesos
Marca de Agua Vista al Trasluz del Billete de 20.000 Pesos: La marca de agua se logra proporcionando diversos grados de grosor al papel. Ello permite que, al mirarlo a contraluz, se aprecie la imagen de don
Andrés Bello, tanto en el anverso como en el reverso del billete.
Motivo Coincidente Visto al Trasluz del Billete de 20.000 Pesos: Al observar el billete a contraluz se puede ver completa una alegoría formada por un
libro con un tintero y una pluma, esta última rodeada por dos ramas de laurel, que está impresa parcialmente en ambas caras.
Papel del Billete de 20.000 Pesos: Este billete está compuesto únicamente de fibras de algodón que le dan una textura firme, resistente y áspera al tacto. La técnica usada en la impresión confiere un mayor grosor a la imagen de don Andrés Bello del anverso y al grabado del frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile del reverso del billete. Para apreciar este relieve, sólo hay que tocarlo o rasguñarlo muy suavemente.
Impresión en Relieve del Billete de 20.000 Pesos: La técnica usada en la impresión confiere un mayor grosor a la imagen de don Andrés Bello del anverso y al grabado del frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile del reverso del billete. Para apreciar este relieve, sólo hay que tocarlo o rasguñarlo muy suavemente
Imagen Latente, Visible al Inclinar el Billete de 20.000 pesos: Al inclinar el billete se puede distinguir en el ángulo inferior derecho, un guilloche con las letras B C, visibles en claro u oscuro según el ángulo de inclinación del billete.
Fibrillas Luminiscentes Bajo Luz Ultravioleta del Billete de 20.000 Pesos: Al exponerlo a la luz ultravioleta, el papel con el cual es fabricado este billete no resplandece. Sin embargo, brillan pequeñas fibras azules y amarillas dispuestas al azar, tanto en su anverso como en su reverso.
El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó la imagen y características del nuevo billete de $1.000 , el quinto y último de la Nueva Familia de Billetes que desde septiembre de 2009 ha comenzado a reemplazar paulatinamente a la que existe desde hace 30 años.
Junto al gerente general, Alejandro Zurbuchen, y el gerente tesorero, Iván Montoya, el titular del instituto emisor dijo que el nuevo billete de $1.000 entrará en circulación el 11 de mayo próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.
El nuevo papel moneda, al igual que los de $2.000 y $5.000, será de material polímero, y en su anverso contará con un relieve pronunciado y una ventana transparente compleja, que en su interior incorpora al personaje y el número 1.000. Además, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número 1.000 en su plenitud- y el Antú, que al inclinarlo cambia de color verde a oro.
El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Ignacio Carrera Pinto, esta vez basado en un retrato realizado por Juan Manuel Huidobro en 1982, perteneciente a la colección de la Escuela Militar. También incorpora la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que los billetes de $2.000 y $5.000.
El reverso muestra una imagen del Parque Nacional Torres del Paine, mientras que la fauna está representada con la imagen de un guanaco.
La puesta en circulación de la Nueva Familia de Billetes ha sido un proceso gradual, que ha incluido todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de $5.000, seguido por la puesta en circulación del billete de $10.000 en marzo, de $20.000 en julio y de $2.000 en noviembre de 2010.
Al igual como ocurrió con los anteriores, el nuevo billete de $1.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año.
El presidente del Banco Central explicó que de los actuales 600 millones de billetes existentes en el mercado, el instituto emisor ha reemplazado 400 millones, de los cuales, 300 millones se encuentran en circulación. La autoridad destacó que la mitad de ellos corresponden a la denominación de $10.000, de los cuales un 70% ha sido reemplazado, mientras que un cuarto del total son billetes de $1.000.
TECNOLOGIA Y SEGURIDAD
La Nueva Familia de billetes incorpora elementos de seguridad de última generación que facilitan su reconocimiento a las personas y equipos que utilizan este medio de pago.
Los nuevos billetes poseen características de seguridad únicas, como la ventana transparente con la imagen del prócer, el material polímero y el antú que cambia de color en las denominaciones de $1.000, $2.000 y $5.000, y la franja 3D de los billetes de $10.000 y $20.000.
Una de las características de la Nueva Familia que facilita su identificación, es la diferencia de 7 milímetros de largo entre cada una de sus denominaciones, en orden decreciente según su valor. Por ello, el billete de $20.000 tiene una medida de 148 x 70 mm versus el de $10.000 que mide 141 x 70 mm, el de $5.000 134 x 70 mm y el de $2.000 127 x 70 mm. Por su parte, el nuevo billete de $1.000 tiene una medida de 120 x 70 mm, 25 milímetros menos que el actual. Todos los billetes conservarán el mismo alto.
Tanto para el diseño, como para la producción de esta Nueva Familia de Billetes, se realizó una licitación con empresas nacionales e internacionales, cuya selección fue hecha en base a los análisis del comité de expertos a cargo de este proceso.
El diseño de la Nueva Familia de Billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, la Nueva Familia de Billetes fue adjudicada a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).