jueves, 8 de agosto de 2013

Como reconocer el dinero falso

Como reconocer el dinero falso



Monedas:
Las monedas falsas están hechas con materiales distintos de los usados en la fabricación de las piezas genuinas. Para lograr los colores de las auténticas se recurre a aleaciones industriales o a baños de colores similares. Una aleación industrial, por ejemplo, es el latón, que está hecho con cobre y cinc.

Los defectos habituales que podemos encontrar en las monedas falsas son los siguientes:

*Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.

*Falta de centrado en los diseños, es decir, el dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza.

*La serie de pequeños puntos alrededor del borde –que se denomina “perlado”- presenta puntos deformados o aplastados.

*Imperfecciones en la superficie.

Las falsificaciones que se han comprobado fueron en las monedas de un peso y 50 centavos. No se han encontrado monedas falsas de menor denominación.

IMAGEN







Billetes
Los billetes de uso legal en la Argentina tienen un diseño que previene falsificaciones y ofrece varios elementos para verificar que la pieza sea genuina. Ellos son los siguientes:

*Marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa al trasluz la cara de Julio Argentino Roca.

*Tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.

*Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda “BCRA”, con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.

*Impresión calcográfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.

IMAGEN


Billete de $100:





Billete de $100 visto al trasluz:





Billete de $100 visto a traves de los rayos ultra violetas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario